Cursos disponibles

En este curso se estudiara un texto pilar de nuestra tradición, es nuestro texto introductorio al mundo Zen. El Maestro Zen Seung Sahn forma parte del escaso número de maestros zen contemporáneos que han impartido en Occidente las enseñanzas genuinas del zen. La Brújula del Zen constituye un testamento extraordinario de unas claras enseñanzas que señalan en un dirección inequívoca, a cargo de un Maestro iluminado cuyo linaje se remonta al mismo Bodhidharma.La obra está plagada de anécdotas y amenas historias que nos ayudan a comprender de forma clara y sencilla los aspectos más profundos del budismo y su sentido en la vida cotidiana. En los capítulos dedicados al zen se nos proporciona, por primera vez en Occidente, una explicación detallada y completa del enigmático mundo de los koans. En suma, se trata del libro más completo de uno de los pocos maestros zen auténticos que existen en la actualidad.

 

El curso será dividido en 10 clases:

Clase 1: Karma y renacimiento

Clase 2: Buda, Dharma y Sangha como aspectos de la mente.

Clase 3: Impermanencia y Causalidad.

Clase 4: Si no somos nuestro ego, ¿qué somos? (skadhas, kleshas y Naturaleza Búdica)

Clase 5: La mente chica y la mente Cósmica

Clase 6: Seis reinos de Consciencia en Samsara (Sufrimiento y causalidad)

Clase 7: Samadhi y meditación

Clase 8: Iluminación Súbita y cultivo gradual

Clase 9: Formas del zen: Sentado, caminando, en acción, reverencias, y recitación

Clase 10: Koan y Hwadu y Linaje


EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN.


El Sutra de la Iluminación Perfecta fue compuesta en China en el siglo VIII E.C. (era común o d.C.) y se la considera una de las enseñanzas Mahayana más importantes revelando tanto cómo alcanzar la súbita y suprema iluminación completa, junto con la forma de practicar la cultivación gradual. Este Sutra es tan poderoso que el mero acto de leerlo es un ejercicio de meditación revelando la Verdad mientras que nos muestra cómo ponerla en práctica en nuestras vidas cotidianas. En este Sutra, se llega a entender la relación de la iluminación y la práctica como las dos caras de la misma moneda, dos aspectos de una misma realidad última. El Sutra se presenta en doce capítulos con diferentes bodhisattvas que aparecen en cada capítulo para hacer preguntas claves al Buda. El Sutra está construido en un formato progresivo desde la más alta enseñanza a las más mundana según las capacidades de los oyentes que necesitaran más explicación, aclaración o apoyo. Pero, de hecho, todas estas enseñanzas son relevantes para cada practicante. Se llega a comprender que tanto la iluminación súbita y el cultivo gradual son sólo dos aspectos de la misma Verdad.

Se estudiara el Buddha Dharma para lograr el titulo de Novicio, este es el primer modulo de 3 que se deberán cursar para lograr el titulo de Novicio.